domingo, 24 de mayo de 2009

¿Por qué María de Nazaret con el título de Auxiliadora?

El mismo Don Bosco un día confió al P. Cagliero, uno de sus primeros salesianos, grande misionero en Argentina y el primer Cardenal salesiano:
"Nuestra Señora quiere que la honoremos con el título de María Auxiliadora, los tiempos que corren son tan tristes que necesitamos que la Virgen Santa nos ayude a conservar y defender la fe cristiana".
El título de Auxiliadora no es una invensión de Don Bosco. Este título de María existía ya desde el 1500 en las Letanías lauretanas.
El Papa Pio VII instituyó la fiesta de María Auxiliadora en 1814 y la fijó el 24 de Mayo.
Gracias a Don Bosco y a la construcción del Santuario, querido de María misma, la devoción a María Auxiliadora retornó a ser actual en la Iglesia. Don Bosco mismo recomendaba a sus salesianos, que en cualquier parte del mundo donde se encuentren sean difusores de la devoción a María con el título de Auxiliadora.

lunes, 18 de mayo de 2009

Nuestra Verbena

Por iniciativa de los Colegios Fundación Carlos Delfino y Josefa Gómez de Delfino, se realizó la Gran Verbena, donde la comunidad de La Vega y el personal que labora en estas dos instituciones educativas pudo disfrutar este domingo 17 todo un día lleno de actividades recreacionales, degustar ricos y deliciosos platos de comida, dulces y entre otros sabrosos pinchos. Felicitaciones a los ganadores de los 3 grandes premios que se sortearon. Ahhh y quedan todos invitados este viernes 22 a la Gran Fiesta del Colegio y a la celebración del Día de Nuestra Patrona la Santísima Virgen María Auxiliadora.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Fiesta de Madre Mazzarello

El 13 de este mes es el día de María Mazzarello, a quien la Familia Salesiana recuerda con cariño y gratitud.
Siendo una sencilla campesina pobre y humilde, llegó a ser la fundadora, junto a don Bosco, de las Hijas de María Auxiliadora. Aunque no fue a la escuela, sin embargo se aprendió de memoria toda la instrucción religiosa, y logró entender muy bien las explicaciones que le daban. Y con esa excelente provisión en la memoria se propuso lograr que las niñas del pueblo adquirieran también una correcta educación religiosa. Para ello fundó un “Oratorio” o escuela de catecismo para la niñez femenina. Ella y sus amigas les enseñaban costura y otras artes caseras y les proporcionaban muy agradables recreos y bulliciosos paseos mientras iban consiguiendo que las jovencitas aprendieran religión y buen comportamiento. Eso mismo estaba haciendo don Bosco en otra ciudad, en Turín con los muchachos.
En la vida de Mazzarello hay una fecha que jamás podrá olvidar, porque marcó para siempre el rumbo de su vida. Es el 7 de octubre de 1864, el día en que San Juan Bosco fue por primera vez a Mornese. Aquella fue una fecha emocionante e inolvidable para ella. Don Bosco constató que aquellas muchachas que dirigía el Padre Pestarino eran excelentes candidatas para ser religiosas- (el Papa le había pedido que fundara una congregación que trabajara con muchachas)- y con ellas fundó la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o Salesianas, que hoy en día son más de 16000 en 17 países.

Nuestra fundadora

Doña Josefa Gómez de Delfino nace en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) perteneciente a su padre el General Juan Vicente Gómez el 15 de diciembre de 1886. Realizó sus estudios de básica en el Colegio San José de Tarbes en Valencia, Edo. Carabobo. Contrae matrimonio con Don Carlos Delfino, empresario venezolano. Queda viuda en 1944 y su vida se centra en el culto a la memoria de su esposo, la oración, el retiro y las obras de beneficencia. Entre las obras que desarrolló se encuentra la Fundación Carlos Delfino, para la cual entrega parte de su patrimonio y su casa de habitación ubicada en La Vega para que fuera convertida en orfanato y la cual con el transcurso de los años ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy el Colegio Fundación Carlos Delfino.

martes, 12 de mayo de 2009

Los Salesianos y la Familia Salesiana

Don Bosco junto a Madre Mazzarello fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, un vasto movimiento de personas para trabajar por la juventud llamados salesianos, Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), Cooperadores Salesianos y la Asociaón de María Auxiliadora. Además, con el tiempo, surgieron otros grupos para formar con todos ellos la gran Familia Salesiana.

Información relevante

El Colegio Fundación Carlos Delfino ha graduado a más de 19.000 mujeres que han continuado estudios superiores en muchos casos, lo que les ha permitido mejorar su nivel de vida y el de su entorno.
Hoy en día atiende una población apróximada de 800 niñas, niños, jóvenes y adolescentes por año escolar.
Las alumnas y alumnos que estudian en este colegio son seleccionados previo un estudio socio económico para así garantizar que sea la población en edad escolar menos sesasistidos y con menos posibilidades económicas y por lo tanto con menos opciones de acceder a una educación completa.

Las Hermanas Salesianas

Para llevar a cabo la labor educativa la Fundación Carlos Delfino cuenta con la valiosa colaboración de las Hermanas Salesianas quienes imparten formación religiosa y moral.

Reseña y orientación institucional

Situado en el corazón de la Parroquia La Vega, comenzó en 1948 como un orfanato, hoy en día es una escuela técnica que va desde primer grado y las alumnas egresan con el título de Técnico Medio en Servicios Administrativos menciones Informática, Contabilidad o Promoción de Salud menciones Laboratorio Clínico o Puericultura.

Template by - Abdul Munir